El telescopio Subaru ha hecho otro importante descubrimiento al haber logrado observar el tránsito de la supertierra GJ-1214b y encontrando que en su interior existe agua.
Las supertierras han emergido como un nuevo tipo de exoplanetas que tienen una masa y un radio más grande que el de la Tierra, pero menos grande que el radio y el tamaño de los planetas gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar. Actualmente los científicos desconocen si estos exoplanetas son más grandes o más pequeños que planetas como Urano.
Con la finalidad de encontrar más características de estas supertierras, los investigadores se han concentrado en GJ1214b, que se encuentra a unos 40 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Ofiuco. En este último estudio los científicos se han centrando en analizar las características que presenta este planeta durante el tránsito a través de la estrella que lo hospeda.
El tránsito de un planeta permite a los científicos investigar cambios en la longitud de onda en el brillo de la estrella. Esto, a su vez, indica la composición atmosférica del planeta. Y gracias a a esto los investigadores han podido determinar que GJ1214b tiene una atmósfera formada por hidrógeno y que inclusive posee nubes.
La investigación ha sido publicada en la revista Astrophysical Journal.
___
Traducido y editado por Julio García.
Referencia: Science World Report
_____________________